PSICODXT

Para alcanzar tu nivel óptimo de rendimiento psicológico es posible que tú y tu entrenador hayáis intentado desarrollar estrategias que en ocasiones han sido insuficientes. Estudiar la posibilidad de trabajar con un psicólogo especialista en deporte que os pueda ayudar a conseguir vuestros objetivos.

Si tus pensamientos o tu forma de afrontar las competiciones impiden que puedas rendir al máximo de tus posibilidades y que demuestres realmente lo que vales, puedo ayudarte a desarrollar habilidades psicológicas que te ayuden a mejorar.


 

 

Hoy en día ya es posible, gracias a las nuevas tecnologías,  atender a deportistas  periódicamente  a través de Internet para mejorar su rendimiento. El psicólogo del deporte puede ofrecer soluciones a situaciones de estancamiento o disminución del rendimiento. La metodología y las herramientas del psicólogo del deporte son diferentes a las de otros psicólogos que ejercen en otros contextos.

Cada caso es individual, tanto si se trata de atender a un deportista como a un equipo en conjunto, teniéndose en cuenta las características del individuo, del deporte que practica, y manteniendo fluida comunicación con su entrenador ya que los resultados mejoran si se trabaja en equipo con él y con otros profesionales que puedan estar colaborando con el deportista como pueden ser el preparador físico, el médico o el fisioterapeuta.

Los psicólogos del deporte podemos  ayudar a los deportistas a recuperar su motivación,  a tener mayor confianza, a lograr la concentración óptima mientras compiten, a controlar el estrés y tomar el mando de la situación aprendiendo nuevas estrategias de conducta, etc. 

Los deportistas que atendemos no tienen problemas psicológicos, de hecho se ha constatado que en el contexto del deporte no se suele encontrar un mayor número de personas con trastornos clínicos sino probablemente menos. No obstante es obvio que aunque se pueda tratar de deportistas profesionales estos no están exentos de verse afectados por problemas personales, familiares y por aspectos económicos.

Contratar un servicio de Psicología del Deporte es disponer de más medios que pueden ayudar a deportistas, entrenadores y equipos a mejorar su rendimiento, a conservar el nivel adquirido a pesar de las circunstancias adversas que se puedan presentar, y, a recuperarlo si se da el caso.

Tras el dialogo con el deportista y/o el entrenador continuaremos el proceso de evaluación previa a la intervención con la que generaremos  un orden de prioridades. Con la intervención psicológica pretendemos producir cambios, que tengan su reflejo tanto en las mejoras de rendimiento como en un mayor disfrute y satisfacción por parte del individuo de su vida deportiva.  Junto con el psicólogo deportistas y entrenadores aprenderán a determinar correctamente sus objetivos, y entre ellos las metas que establezcamos para la intervención psicológica a corto, medio y largo plazo. Hemos de evitar caer en el error de esperar resultados inmediatos.

Los recursos tecnológicos actuales nos permiten ofrecerle los servicios a menor precio dado que no consumiremos mucho tiempo en entrevistas de evaluación, estas serán y durarán lo estrictamente necesario, dado que podemos emplear herramientas online (incluso con cuestionarios para grupos de deportistas) automatizando algunos procesos así como nos es posible analizar actuaciones deportivas que hayamos grabado en vídeo o que ustedes nos hayan podido proporcionar.

Un deportista puede estar muy motivado pero a pesar de ello no jugar o competir como le gustaría a él o ella, o como espera su entrenador. El rendimiento no se reduce únicamente a la variable motivación, quizás el problema esté en el control de la ansiedad, o en la toma de decisiones, o en las estrategias de comunicación empleadas, o en cualquier otra cosa y he aquí una de las funciones del psicólogo, averiguarlo para poder proponer ejercicios eficaces.

¿Quién?

El servicio de Psicología del Deporte de entrenadeportes.com te ofrece un profesional especializado con experiencia, José Luis Raga Arquimbau, psicólogo colegiado (CV-5534), también con los conocimientos adquiridos gracias a su formación y trabajo como preparador físico, entrenador, educador y  sus vivencias como deportista. En resumen, formación especializada y experiencia profesional acumulada en todos los niveles de rendimiento.

¿Dónde?.¿Cómo?

Según el caso seleccionaremos el lugar o lugares de trabajo, partiendo de la posibilidad de que este sea a distancia (a través de Internet) y complementándolo con entrevistas en la consulta, reuniones y ejercicios en el propio lugar de entrenamiento. Cuando sea posible según el lugar de celebración es posible acudir a la misma competición para observar in situ la actuación del jugador. Podemos concertar reuniones con el entrenador o mantener contacto vía correo electrónico e incluso telefónicamente.  

Es posible realizar sesiones en grupos o con el equipo e incluso concertar reuniones con técnicos, directivos, padres, … para asesorarles y prepararles  para manejar su influencia sobre los deportistas.

¿Cuánto?

El precio de los trabajos dependerá de las necesidades del deportista o del club o de la federación que solicite nuestros servicios. Por ello no dude en consultarnos previamente para exponernos la situación y le enviaremos un presupuesto.

Formación de Técnicos

Si usted es una federación o un club con un equipo de técnicos de base y desea reciclarlos, háganos saber sus necesidades y objetivos prioritarios de formación. A partir de ello seleccionaremos los contenidos, su orientación y el modo de presentación (incluyendo sesiones prácticas) más convenientes.  

Escuelas Deportivas

Podemos completar la formación deportiva de los más jóvenes incluyendo ejercicios de preparación psicológica como una pieza fundamental. Coordinándonos con el Director Técnico y los entrenadores de su escuela de base o iniciación, podemos asesorarles para que doten a algunos ejercicios de la capacidad para mejorar determinadas habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento. También puede asistir nuestro psicólogo a algunos entrenamientos concertados para dirigir esos ejercicios.